Blogia
lahistoriadecristorey

El barrio de Cristo Rey

El barrio de Cristo Rey

HISTORIA 

El barrio Cristo Rey fue fundado en 1965 luego de la muerte de Trujillo, aunque ya desde el 1964 las personas estaban ocupando esa zona que durante la tiranía era un vivero lleno de plantas ornamentales de la familia Trujillo.


Al barrio en sus inicios le llamaban Arrollo Salado por un hermoso arrollo donde todas las personas de las zonas aledañas iban a bañarse pero sus aguas eran salobre; este arrollo se formaba en la cercanía de lo que es hoy el parque Zoológico Nacional el cual se secó y lo que queda de él es donde se bañan los cisnes del zoológico.  Estas aguas se alimentaban de el rió La Isabela.

Algunos de los lugares que componían el barrio eran Jarro Sucio, que recibió dicho nombre por la gran cantidad de marginación y aguas negras. Hoy en día es la zona que se encuentra próxima al mercado de la Duarte; otro lugar era Corea que es donde hoy se encuentra la calle Higuey.


Cristo Rey tuvo en su historia un desarrollo superior a los demás, ya que tenía una población pequeña y gran fuente de empleos que provenían de industrias que fueron colocadas por el fácil acceso a los diferentes muelles y aeropuertos.

Dentro de las principales empresas de ese tiempo cabe destacar “Industrias Checo” que fabricaba ropas de esa marca, “La Quindoa” que fabricaba productos Shelltop que eran competencia de los productos Baygon, que afectaba la salud de los pobladores, porque desprendía un alto nivel de plomo y bromuro, provocando manchas verdes en la piel y problemas respiratorios.

 Se recuerdan además las fabricas de calimetes y maletas que fabricaban, en tiempos malos, colchones y gavetas, también habían dos colmados, (el de doña Chichita que murió en el 2004 y el de Mervin, que hoy reside en New York, los cuales daban abasto para la pequeña población; y una iglesia fundada por la congregación salesiana y el padre Ignacio Ozme, que bautizó al barrio con el nombre de "Cristo es y seguirá siendo siempre Rey", al que las personas simplificaron con el nombre de Cristo Rey. En honor a este gran sacerdote, hoy una calle, un colegio, el centro juvenil y un área de cómputos llevan su nombre.  

Al inicio las casas eran hechas o fabricadas de tarima de madera y techos de cartón y muchas viviendas eran hechas solamente de un zinc negro el cual era el mas barato en esa época y las personas provenían de los diversos campos del Sur y del Cibao, los cuales para guarecerse o protegerse de los cambios climatológicos, creaban viviendas de fácil construcción en terrenos del estado, los cuales eran ocupadas de manera ilegal.

Al crecer tan rápido el número de viviendas, tanto en el centro como en la periferia, se escapó del control de las autoridades, situación por la que hoy en día en algunas áreas se mantienen sus antiguos nombres; por ejemplo La 70 nombre que recibió fruto de un censo poblacional, que se hacia cada 4 años, la negligencia de las autoridades hacían el conteo desde la oficina de que habían 70 casas la que en verdad iban por 300 viviendas y la 40 por igual.


El barrio en sus inicios contaba con un lugar que era, según antiguos moradores, “un nido de víboras y ratas llamado la gallera" donde los vagos y gente de mala vida apostaban a los gallos, lo que duró poco, porque el progreso del barrio, dio paso para la creación de una estación de gasolina que es el lugar donde se encuentra hoy las calles 41 con Nicolás de Ovando.

 

El sector, por su ubicación de fácil acceso a la zona Colonial, a la autopista Duarte y La Mella quedó en la mira del gobierno de turno para recibir el primer megaproyecto en su interior, que consistía en el traslado del parque Zoológico que estaba en el conservatorio de música; proyecto que dio paso a un movimiento de construcciones y asfaltado de calles y avenidas que la atraviesan, y es hoy catalogado por su extensión territorial, como el parque zoológico más grande del mundo, donde las fieras no están enjauladas y constituyen un pulmón natural y conserva vegetal.

 Deporte 

El deporte en Cristo Rey tuvo desde sus orígenes un gran comienzo ya que recibió la construcción del Club los Cachorros, lugar deportivo que contaba con dos canchas de baloncesto, las que eran multiuso porque también se jugaba voleibol, ping pong o tenis de mesa, artes marciales y un pequeño centro cultural que le daba paso a la danza, así como también al batón ballet y grupos carnavalescos. 

Estos deportes se daban en la parte este del barrio y en la oeste con el club La Agustina. Este complejo deportivo recibió la reconstrucción en el penúltimo gobierno de Joaquín Balaguer y también recibió un multiuso en el gobierno de Hipólito Mejía. Hoy en día cuenta con una franquicia superior de voleibol femenino.


Un deporte que también ha dado sus frutos es el béisbol con dos play el primero construido en el antiguo "Vivero"en la proximidad de la Iglesia Cristo Rey, el cual al inicio de la década de los 80 se le dio el nombre de el campo de fútbol que era el deporte mas frecuentado por los salesianos y hoy en día -en torno jocoso- se le conoce como: "EL CHIVO ESTADIUM" nombre que se le dio por el criadero de chivos que se alimentaban de su grama y a la vez se aprovechan para ahorrarse el dinero de comprarse una maquina podadora ya que los chivos realizaban una eficiente labor.


Cierto día una pared del play, cayó debido a la extracción de material de una pala mecánica y todos al ver la gran cantidad de sangre que salía detrás dijeron; hay alguien debajo lo que llevó a que la misma pala mecánica levantara la pared y para sorpresa de todos el muerto era un chivo, lo que dio mas fuerza (al jodio nombre del "CHIVO ESTADIUN").


Hoy en día un sinnúmero de construcciones habitacionales, de construcciones multifamiliares, unifamiliares, ferreterías colmadones, tiendas, hoteles, restaurantes, escuelas, colegios, Iglesias, centros de llamadas e Internet, casas culturales y clínicas dan forma al gran habitacional que es hoy el barrio de Cristo Rey.

 

Este portal es para todo aquel que haya nacido en el mejor de los sectores de Santo Domingo (Cristo Rey) y es de interés para toda aquellas personas que deseen datos acerca de este barrio, su historia, por lo tanto es de interés libre. Si alguna persona quiere hacer una donación puede hacerlo a la cuenta del Banco de Reservas, la número 5800195410 en Republica Dominicana a nombre de Sandy Abreu.

Las contribuciones pueden financiar mejoras en este y otros proyectos que venimos desarrollando sobre el sector de Cristo Rey. Muchas gracias por tu colaboración.   

12 comentarios

Deborah DIaz -

Me siento inmensamente orgullosa de haber nacido en este barrio, que esta lleno de gente buena, trabajadora y luchadora.

LA NEGRITA CHULA -

NACI EN CRISTO REY Y DURE HASTA LOS13 AÑOS VIVIENDO AYA Y ESTOY ORGOYOSISIMA DE MI BARRIO LO AMO. CRISTO REY CYTY.

tito de leon -

muy interesantes pero bebe incluir el club payero que yo estando muy niño tube que amanecen en el solar que hoy ocupa el club para evitar ser desalojado y muchos de eso niños todabia nos comunicamos a pesar que algunos on recidimos en el pais,gracias.

NEREYDA CRUZ JIMINIAN -

YO TAMBIEN LLEGUE A CRISTO REY A LOS 7 ANOS DE EDAD Y CONSERVO GRATOS RECUERDO DE MI COLEGIO CRISTO REY Y LOS ANGELES CUSTODIO. DE ESE GRAN BARRIO ES EL POLITICO HATUEY DE CAMPS,MILAGROS CABRAL Y VIVIO MUCHO ANOS ROBERTO SANTANA Y UN EXPELOTERO FAMOSO DEL DEPARTE CESAR CEDENO ENTRE OTROS.

jorge go -

holla nani yo naci y me crie el la pabloVI . Nani me gustaria hablar con tigo para que me pongas al tanto.
gracias por la historia no sabia esos detalles
mi papa fue un de los primeros que se mudo a la pablo VI
frente al colmado de fello.
yo vivo fuera de la republica y cuando me preguntan de donde yo soy yo no digo de la capital yo digo de CRISTO REY.Lo mejorque se te olvido mencionar es la gente del barrio eramos todos para uno y uno para todos

NANI MARTINEZ -

SOY NACIDA Y CRIADA EN CRISTO REY Y ME ENCANTA VIVIR EN CRISTO REY Y DEBIERON PONERLE UNA PEQUEÑA HISTORIA A LA PABLO SEXTO

Juan Olivo -

Se olvidaron de JUAN CHICHARRON que es una institucion en el Barrio!!!!!

roberto pol -

el colmado que llevaba por nombre chichita esa era mi abuela gracias por recordarla en paz descanse.

Johanny Perez -

Hola yo no pudo decir que eh nacido en Cristo Rey , pero mis abuelos me llevaron muy pequeño a vivir hay . y hoy puedo asegurar que ah sido la mejor experiencia de mi vida VIVIR EN CRISTO REY.Me siento muy orgullosa de decir q soy de Cristo rey

Maria Liliana Montaño -

me encanta vivir en este lindo barrio

oscar eduardo -

yo soy nacido y crido en crito rey y mi opinion es q esta historia es muy importante

Yoleny Ynoa -

Hola como esta, soy nacido y criado en Cristo Rey, me gusto mucho esta historia del mi barrio, pero a la vez creo que se te quedaron muchos puntos por señalar que hicieron historia, debiste hacer mencion sobre la llamada carcel la 40 donde hoy esta la Parroquia San Pablo, que dicho sea de paso el Padre Ignacio Ozme que tu menciona en el articulo historial fue el parroco de esa parroquia, por otro lado la mencion de grandes lideres los cuales le han dado gran empuje al hoy popular barrio de Cristo Rey, entre esos lideres se encuentran Antonio Cruz Jiminian, El Padre Rogelio, Alfredo Pacheco entre otras grandes personalidades que hicieron de nuestro barrio uno de los barrios con mas cualidades de la capital dominicana. Si tiene cualquier pregunta o comentario me pueden escribir a mi correo electronico. Muchas gracias y que Dios bendiga a todo el pueblo dominicano y en especial a todos los habitantes del sector de Cristo Rey. Que viva Cristo Rey!!!